Las mañanas son movidas. Me levanto, desayuno, ducha, paseo matutino con Cloe, despierto a los niños, les hago
desayunar, les preparo el bocadillo, superviso lo que llevan puesto y los acompaño al cole en bici. Luego voy directo a Quepo y cuando llego a las oficinas me hago un café con leche y me dispongo a trabajar. Justo en ese momento, mientras se enciende el ordenador, con la taza entre las manos pienso lo afortunado que soy por estar en Quepo. Y doy las gracias.

Doy las gracias por haber tenido la oportunidad de aprender cada día.
Haciendo un rápido repaso mental sobre lo que ha pasado en los últimos años descubro que soy otra persona. Primero descubrí asombrado “El proceso de lo posible”, el proceso que hacen posible las redes de movimientos sociales en el espacio del Foro Social Mundial. Tomo consciencia del valor de palabras como “consenso”, “horizontalidad” y
“utopía”.

Luego me indigno descubriendo injustas leyes hipotecarias con “Endeudados” y el poder de los bancos, me veo reflejado
en familias sobre-endeudadas y me maldigo. Y me aplico políticas de “decrecimiento”.

Observo perplejo la omnipresencia del neoliberalismo. Primero lo descubro en los libros, en Milton Friedman,
en el consenso de Washington, en el “Informe Lugano”, en “La doctrina del shock”, en las palabras de mi padre, en Latinoamérica, en África, en Asia. Lejos. Y luego cerca. Muy cerca. La socialdemocracia se me queda corta, la izquierda no es izquierda. Peligra el estado de bienestar. Los Estados no regulan los Mercados. Los Mercados regulan los Estados.
Nunca me sentí tan anticapitalista. Me radicalizo. Soy antisistema. Soy alter sistema. Busco alternativas.

Afortunadamente Ghandi y “Janadesh” vienen al rescate. Me reafirmo en mis principios pacifistas y no-violentos. La movilización social puede conseguir cambio social.

Descubro que soy machista a pesar de haber afirmado innumerables veces lo contrario. Por lo menos en el lenguaje, he sido miope toda mi vida y “Desenfoque de género” me lo confirma. Con perspectiva de género y las gafas puestas veo con nitidez a las mujeres del Sur que aguantan solas y dignas los pilares que hacen que el mundo entero no se derrumbe.

Desenfoque de género.Movie.VO. from Quepo on Vimeo.

Sigo aprendiendo. Educación para el desarrollo, comunicación para el desarrollo. Comunicación instrumental, comunicación para captar fondos. Marketing. Humo. Transparencia. Comunicación para la solidaridad. “Això és EPD”. Comunicambio. Ayer, comunicación para el buen vivir.

Desarrollo. Des-“arrollando” al Sur. “Interferencias”, ODG, anticooperación. Qué privilegio “Interferencias”, que orgullo, que gran
proyecto. Aprendo sobre los hilos ocultos que manejan todo el mundo. Qué afortunado soy.

Nuestra novia adolescente que nos gustaba mucho y con la que salimos desde el 2007 se hace mayor y nos enamora aún
más. Se llama Creative, se apellida Commons. Y nos casamos en el cine siendo pioneros y contra alguna ley. Para siempre, en la adversidad y en la prosperidad.

Y mucho más, muuucho más. Banca ética, cooperativismo, Sahara libre, video participativo, inmigrantes integrados, custodia del territorio, reciclaje de envases, hospitales amigos, amics de la gent gran…

Y por si todo eso es poco…lecciones diarias de mis compañeras: amistad, honestidad, integridad, lealtad, amor, cariño, perseverancia, ilusión, modestia, profesionalidad. Y sobre todo un inquebrantable compromiso para el
cambio social.

Y el café con leche que tengo entre las manos ya está frío…pero sabe mejor que nunca.