Hemos pasado los últimos meses de 2015 trabajando codo a codo con la Coordinadora de ONG para el desarrollo de España (La Coordi para los amigos) realizando las herramientas comunicativas de su proyecto “Futuro en Común“. Esta iniciativa surge de la necesidad de crear un espacio de encuentro entre organizaciones, movimientos, redes y plataformas ciudadanas que trabajan en el estado español y en el mundo para acabar con la pobreza, las desigualdades y el ecocidio al que estamos sometiendo al planeta.

La iniciativa es un proceso de comunicación transformadora en clave interna del sector que busca identificar los mensajes y las luchas comunes, dialogar sobre como hacerlas transversales y articular acciones de lucha. Después de identificar esas luchas que comunes y la necesidad de compartir agendas y definir acciones conjuntas que posicionen las demandas en el centro de las agendas locales y globales, futuro en común se constituye con la idea compartida de que juntas somos más fuertes.

Desde Quepo hemos puesto nuestro granito de arena al proceso ideando y diseñando la web, una herramienta que quiere facilitar la difusión de esta iniciativa abierta con un espacio que permita sumar nuevas organizaciones al proceso. En la web, pensada para un público del sector de desarrollo, ecología y acción social, se pueden visibilizar los mensajes comunes, seguir el diario del proceso y estar informada o adherirse a las propuestas de acción conjunta que se vayan generando.

La producción de tres vídeos completan nuestro trabajo en la comunicación de Futuro en común. En el primero se recogen los testimonios de algunas de las participantes del Primer Encuentro Intersectorial pobreza, sostenibilidad y desigualdad.

Un segundo vídeo acerca el significado de la iniciativa y explica de manera distendida como surge y como formar parte a través de una conversación entre Maite Serrano de la
CONGDE, Charo Morán de Ecologistas en Acción, Núria
Díaz de CEAR y Yedra García de Médicos del Mundo (que nos prestaron su cocina para el rodaje).

En el tercer vídeo,
Marco Gordillo, Mercedes Ruiz-Giménez i Cristina Linaje de la CONGDE, Noelia de Pablo de Cáritas España y
Emiliana Tapia de Médicos del Mundo sitúan el panorama actual de la política de cooperación y plantean unas políticas coherente con el desarrollo humano sostenible, la necesidad de contar con unos recursos de calidad y el papel fundamental por el cambio que han de jugar tanto las organizaciones de la sociedad civil como la ciudadanía.

Juntas somos más fuertes!