En el 2007 Quepo nació con un viaje a Nairobi. Ibamos a rodar El Proceso de lo Posible nuestro docu sobre el Fórum Social Mundial. Allí, en el foro, vivimos una experiencia increíble y transformadora, conocimos y entrevistamos a personas maravillosas cargadas de fuerza y dignidad y rodamos muchas entrevistas. Moema Miranda, una brasileña de Ibase, con su “portuñol” nos dijo que el Foro Social Mundial era algo que “estaba en el tiempo del mundo” que mucha gente lo había intentado antes , de diferentes maneras, pero que a veces hay un momento en que las cosas, el tiempo y las personas coinciden y uhaaa! Se despierta algo grande, necesario e imparable como el Foro o como el movimiento 15M y los indignados.

Este pensamiento, ha vuelto a mi cabeza durante todo el rodaje de #Interferencies. Hay momentos en los que parece increíble que las coincidencias sean a veces así, tan caprichosamente coincidentes. #Interferencies es un proyecto que llevamos preparando desde hace más de un año medio con el Observatorio de la Deuda en la Globalización. Es un proyecto en el que hablamos de cómo vivimos en una dictadura económica donde los gobiernos están al servicio de los mercados, el comercio y la banca. Donde todas las personas somos mercadería, parte de un negocio, de todo esto y de mucho más.


La gente del Teatro de los Sentidos, que nos cedieron su espacio para el rodaje, dice que ellos trabajan mucho sobre coincidencias significativas. En cierta manera, que el mismo día que empezamos a rodar, el martes 16 de mayo, haya sido el primer día de acampada Sol, es ya de por si una coincidencia significativa, sin embargo a lo largo del rodaje han sido muchas, incontables coincidencias significativas que nos han conectado a los miembros del equipo, nos han conectado con todas las plazas de España, con las manifestaciones del 15M, con los contenidos que reivindicaban los indignados que, para sorpresa nuestra, una gran parte ya estaban plasmados en el guión. Muchas coincidencias significativas que acabaron haciendo que el movimiento y las reivindicaciones de los indignados entraran en la película del todo, que la película se adaptara a la realidad de lo que estaba pasando y que me hacían sentir que todo lo que estaba viviendo, la película y la #spanishrevoution, al final, como decía Moema, también estaban en el tiempo del mundo.

Ahora vendrá el montaje. Pronto podremos colgar un primer tráiler. Y, aunque el rodaje no me permitió estar en Plaza Catalunya participando a tope, hay algo que me hace feliz y es que al final desde el set de rodaje y gracias a un equipo humano maravilloso que se volcó cada día de una forma hermosa, hemos podido hacer una película pequeñita que lleva en su interior un gran y profundo apoyo a todos los indignados que salieron a la calle a luchar por una sociedad más justa y democrática para todos.

Gracias a todos los Indignados por indignarse y salir a la calle y gracias a todo el equipo y colaboradores de #interferencies por hacerlo posible volcándose tan a fondo y remando juntos para acabar lo mejor posible. Lo que ha quedado grabado no hubiera sido posible sin los unos ni los otros.

P.D. (casi se me olvida #puigdimissio)