Hace una par de días tuve la ocasión de ver el documental emitido por la Sexta dentro del programa “La Sexta Columna” llamado Yo pago, tu pagas…¿Quién se lo lleva?
Primero de todo me gustaría felicitar a los profesionales que lo han hecho posible. El documental, os lo podéis imaginar, habla de la actual crisis (que no es sólo económica) y explica a su manera el porqué vivimos bajo la “dictadura de los mercados” y no en una democracia.
De todas formas lo que más cautivó mi atención fue las similitudes con un documental hecho por Quepo antes del verano del 2008 (es decir antes de que estallara la crisis) que se llama “Endeudados, sobre la telaraña”.
Evidentemente el documental de La Sexta explica el desarrollo de la crisis hasta la actualidad mientras que “Endeudados” sólo tenía la información de lo que se sabía hasta junio de 2008. Ambos documentales hablan sobre el endeudamiento, sobre la “burbuja inmobiliaria”, sobre los abusos de las entidades financieras y sobre la crisis.
Pero entonces…¿Porqué La Sexta no hizo el documental en el 2008? ¿Porqué han esperado hasta el año 2012?
La única explicación válida es que lo que pasó ya se sabía que iba a pasar. Pero para aquel entonces los únicos que informaban eran medios de comunicación alternativos, movimientos sociales, ONG’s, periodistas independientes, “comunicadores alternativos”. Los expertos en la materia como el profesor Gonzalo Bernardos (Vicerrector de Economía en la Universidad de Barcelona) ya lo eran antes del documental y lo siguen siendo ahora. La única diferencia es que alguien les pone o les quita un micrófono.
Hoy más que nunca es necesario reivindicar con fuerza el valor de la comunicación alternativa para que deje de ser alternativa y se convierta en principal.
Entender que nos estábamos “sobreendeudando” ahora no nos sirve de mucho…lo importante era entenderlo antes. Y nosotros ya fuimos tarde en el 2008.
Como ciudadanos ya no tenemos excusas para no estar bien informados pero tenemos que ser activos en la búsqueda de esa información. No busquemos estar bien informados a través de los medios de comunicación convencionales y generalistas. Ésa es la información que ya nos llega sin buscarla. Hagamos un esfuerzo por informarnos en medios de comunicación independientes y alternativos.Son accesibles, son muchos, son honestos, son libres y hacen buen periodismo.. Directa, Rebelión, Periodismohumano o Diagonal son sólo un ejemplo de los muchos que hay…sólo hay que ser un poco activo buscándolos y corresponsabilizándose con una suscripción.
Los medios de comunicación generalistas dependen en gran medida de los ingresos publicitarios de las grandes empresas. No son libres para informar, no van a poner en peligro los ingresos de Repsol, de El Corte Inglés, del Santander o de La Caixa para informar mejor. Y encima están condicionados por la audiencia (+audiencia+ingresos publicitarios por lo tanto +entretenimiento y + sensacionalismo).
Sólo se podrían salvar los medios públicos, como Televisión Española, que no tienen publicidad…pero entonces ¿Porqué Yo pago, tu pagas…¿Quién se lo lleva? no es un documental de TVE? ¿Y porqué no se produjo en el año 2008?