DIOM lleva 6 meses de “tournée”. Desde su estreno el pasado enero, el documental sobre la creación de la cooperativa Diomcoop, se ha proyectado en todos los distritos de Barcelona, y en otras ciudades de la región; ha sido programado en varias entidades como Espai Societat Oberta, Fundació Ideograma y ECOS, entre otras; en Casals de barri y asociaciones de vecinas y también ha formado parte de la programación de festivales muy queridos, como lo son el BRAM! y hace tan solo unos días, el Barcelona Creative Commons Festival (BccN).

En suma, unas 20 proyecciones, siempre acompañadas de coloquios con los socios de Diomcoop y la directora del docu, Lucía Andújar. A lo largo de estas sesiones, DIOM ha ido creciendo. Sus 30 minutos de duración han ido dilatándose, enriqueciéndose el relato con las conversaciones que, sesión tras sesión, se han tenido con el público. Muchas preguntas, reflexiones, debates y aprendizajes han hecho que ahora, DIOM ya no sea más una pieza audiovisual, sino la pieza que ha dado pie a una manera de explicarnos. Como proyecto en conjunto, entre Diomcoop y Quepo, entre nosotras.

La guinda del BccN ha sido clave. Un festival hecho para liberarnos, para compartirnos, para combatir juntas las censuras, los discursos de intolerancia, la represión. Este año, con DIOM hemos formado parte de su décima edición, expresión de ese movimiento imparable de la cultura que, como dicen ellos, nunca deja de transformarse, siempre viva, pasando de unas a otras. Este año hemos debatido sobre el valor de las imágenes en nuestro tiempo como herramientas de cambio y hemos reafirmado la importancia de continuar creando aquellas que siguen faltando. Porque estamos convencidas de que la denuncia ha de ir acompañada de la representación de nuevos imaginarios.

Por todo esto y por muchas otras cosas, hoy decidimos que DIOM ha de pasar al dominio público. Una historia pequeña que nos abre un nuevo paradigma, avanzando en la propuesta de otras realidades posibles. Narrada en primera persona, la historia de Diomcoop es una invitación a nuevas preguntas y a nuevas respuestas ante la inaceptable situación de irregularidad de las personas.

Os invitamos a ver este documental, a compartirlo con todo el mundo, a comentarlo con vuestros vecinos y vuestras familias y a acercárselo a todas aquellas personas que creáis que no han tenido la oportunidad de preguntarse: ¿por qué?

DIOM se lanza en abierto, accesible a todos los públicos.

Y si estás interesada en organizar una proyección, escríbenos para que te podamos enviar un archivo de mejor calidad y materiales gráficos.

Gracias!