Llevo practicamente un mes volcada en la realización de un spot para EAPN en el que he tenido la suerte de trabajar mano a mano con Miquel Fuster durante algunas intensas jornadas. Miquel, para las que no lo conozcáis, es ilustrador y dibujante de cómics, es una persona especialmente sensible y especialmente inteligente y hace un tiempo se pasó 15 años viviendo en la calle.
Miquel se ha volcado en el proyecto con el compromiso y el cariño que nadie le presupuso, pero también lo ha hecho con la misma dosis de honestidad. El dia que le conocí tomando un café, me dijo: “Sonia, esto lo vamos a hacer. Yo voy a ensayar todo lo que tu quieras….. sois muy majos, y tal…. pero esto no sirve para nada. ¿Eres consciente, no?”

Zasca. Ahí me lo dejó. Yo le dije, cuéntame porqué. Y nos enzarzamos en una conversación política, aunque el siempre farde de no hablar de política, y no volvimos al asunto. Yo pensé que cuando este verano descansara, cogiera perspectiva de mis proyectos, etcétera, volvería con una respuesta genial para Miquel. Pero no sucedió así. Los tiempos que vivimos, la incertidumbre social y política que sentimos, la pérdida de derechos fundamentales, las justificaciones de discrimanaciones que vemos pasar por nuestro lado, etc, etc…. me han dejado sin respuesta para mi, ni para Miquel. Pero me han pegado un mensaje en el cerebro que también procede de él. Logré abandonar la calle gracias a muchas personas que me apoyaron, que me ayudaron a luchar, pero fue por caridad, no por justicia. Y esa es mi humilde respuesta para Miquel. Si este spot contribuye en un gramo a enfrentarnos a nuestros prejuicios para que abandonemos la caridad y construyamos justicia, sí habrá servido para algo.

Mientras llega el spot que estrenaremos el 17 de octubre con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, os dejamos un vídeo de making of para que palpéis un poco el ambiente de rodaje y pongáis cara a las más de 30 personas que me han ayudado a tirar esto para adelante.